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Cine en 35mm sucumbe ante el formato digital ¿Es posible?


Cambios y más cambios, en eso se basa la era tecnológica en la que vivimos, y el mundo del cine no podía quedarse atrás.

El huracán de la digitalización ha comenzado a revolucionar la forma de hacer películas, haciendo que uno de los símbolos de la cinematografía comience a desaparecer: el formato de 35mm.

El futuro digital de Hollywood ya es un hecho: Paramount Pictures, uno de los estudios cinematográficos más grandes, ha decidido distribuir sus películas solo en formato digital, dejando a un lado los 35mm. En un principio la empresa producía las cintas en ambos formatos, sin embargo, a partir de ahora solo será en digital.

En una entrevista para el diario Los Angeles Times, Jan-Christopher Horak, director del UCLA Film and Television Archive, dijo que la noticia es muy importante por ser Paramount el primer estudio en dar a conocer la política para la distribución de películas.

“Durante 120 años, el formato de 35mm había sido el elegido para la presentación de los filmes. Ahora estamos viendo el final de eso. No estoy impresionado por lo que ha pasado sino por lo rápido que ha ocurrido”, aseguró Horak.

Así, de acuerdo con los representantes del estudio, la película de Will Ferrell “Anchorman 2: The Legend Continues” fue el último filme en ser distribuido en el formato de 35mm; mientras que la obra de Martin Scorsese, “The Wolf of Wall Street“, fue la primera cinta del estudio en ser lanzada exclusivamente en digital.

Tras esta decisión de Paramount es muy probable que el resto de los estudios sigan sus pasos este mismo año. No sería sorpresa, ya que antes estudios como Disney y 20th Century Fox habían advertido a los cines que el cambio en el formato de las distribuciones llegaría pronto.

La migración al formato digital como única forma de distribución traerá grandes cambios para los cines. Y es que aunque el formato digital trae consigo muchos beneficios económicos y prácticos para las productoras, un proyector digital puede costar alrededor de 70 mil dólares, por lo que es posible que la digitalización de las salas sea un gasto que muchos cines pequeños alrededor del mundo no puedan costear.


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