________________________________________________________________________________________________

El "Héroe de la Salud Pública" ha dado su último adiós


A los 100 años de edad, falleció este lunes el Dr. Jacinto Convit, médico y científico venezolano, quien realizó valiosos aportes a la humanidad con sus descubrimientos; uno de ellos, la vacuna contra la lepra que en 1988 le valió para hacerse nominado al premio Nobel de Medicina.

La lamentable noticia corrió como pólvora en las redes sociales, desplegando innumerables pronunciamientos de condolencia por parte de personalidades de diversos ámbitos, así como de la ciudadanía en general que sin vacilar expresó su más profundo dolor.

Una vida …de tierra criolla para el mundo
Jacinto Convit, quien nació en Caracas –Venezuela- el 11 de septiembre de 1913, fue encargado de desarrollar dos modelos de vacunación para el control de la lepra y la leishmaniasis. En su trayectoria, contribuyó a la fundación de varias instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, entre ellas, la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, la Sociedad Venezolana de Alergología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Para el año 1986, Convit fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por su labor en el área médica y científica. En el 2002, fue designado "Héroe de la Salud Pública" por la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington DC. En 2011, fue condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa. Y en el 2013, los diputados de la Asamblea Nacional venezolana aprobaron por unanimidad un proyecto de reconocimiento a los trabajos de Jacinto Convit, con motivo del centenario de su nacimiento y su obra.



Por | Arleth In Vitanza Espinoza
Con información | jacintoconvit.com, wikipedia.org y el-nacional.com
Foto | jacintoconvit.com

0 Response to "El "Héroe de la Salud Pública" ha dado su último adiós"

Publicar un comentario